El pasado sábado se realizó la muestra INMERSIVA UBA que abarcó las áreas de video 360º, realidad virtual, realidad aumentada y holografía, en la que referentes de cada campo mostraron sus producciones y narraron sus experiencias, en un espacio en el que se articularon el arte, la educación, la investigación científica y el trabajo. La jornada estuvo organizada por el Cluster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires.
La actividad, tuvo lugar en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, se desarrolló desde la 10 hasta las 19.30 a través de distintos talleres, charlas, muestras y workshops que concentraron más de 400 asistentes a largo de una jornada que logró visibilizar la sinergia que se produce entre artistas y docentes, realizadores audiovisuales y de las artes escénicas.
Las nuevas tecnologías digitales se cristalizan en artefactos con un gran potencial documental, observacional y conversacional, lo cual, de una u otra forma modifican los procedimientos o técnicas convencionales, tanto en la recolección de datos como en la producción, almacenamiento, análisis y presentación del conocimiento.
La primera actividad comenzó bien temprano con un taller de Cine con Celular a cargo de Ariel Aurelli, que ante un concurrido auditorio realizó prácticas activas con los asistentes, que utilizaron sus propios teléfonos móviles.
Más tarde fue el turno de la charla-taller de Realidad Aumentada a cargo de Rw0xy, en donde el público aprendió a confeccionar máscaras en AR (Realidad Aumentada) utilizando nuevas herramientas para aplicación en Redes Sociales.
En paralelo a todas las actividades del día se proyectaron contenidos inmersivos multipremiados en nuestro país y a lo largo del mundo (“Brooklyn Experience”, “La secta del gatillo”, “Casa Tomada”, “Misoprostina”, etc.) y se realizaron varias muestras de docentes y artistas.
Más tarde, el reconocido director y actor Lautaro Delgado disertó sobre el proceso creativo de su obra “El Corazón del Mundo” para la que creó una puesta que combina actuación en vivo y la proyección de hologramas, y quien aseguró que “fue un proceso super complejo primero filmar con un equipo y unos cuarenta actores, a la vez ensayar el vivo y luego articular todo”.
A partir de un dispositivo tecnológico que recrea el truco de ilusión óptica conocido como Pepper Ghost, esta obra genera un juego permanente de ausencias/presencias en escena.
Luego, Gabriel Pomeraniec, director, director de fotografía en proyectos televisivos, publicitarios, cinematográficos, documentales y precursor en el uso de nuevas tecnologías, video 360º y cine inmersivo, habló sobre la realización y las potencialidades el formato de video 360 argentino en el mundo.
También se expusieron los siguientes proyectos: Cooperativismo y Cine Inmersivo, a cargo del reconocido y prestigioso director y productor por José Celestino Campusano, presentación del proyecto de contenidos inmersivos en el Barrio Padre Mugica “VR31”; presentación del proyecto Antártida 360º; y por último las Experiencia Muse + VR y Cámara Kirlian, a cargo de la gente de Smart Labs.
Sobre el final, Smart Labs y Binaria disertaron sobre su experiencia en torno a nuevas tecnologías y sus aplicaciones, además trabajaron en vivo con Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Fue una jornada exitosa donde se presentaron artistas, investigadores y docentes de todo el país para acercar contenidos y analizar el uso potencial de estas nuevas modalidades de consumo no lineal en determinar estrategias transmedia de enseñanza en educación superior.