Discapacidad y Universidad: hacia una comunicación accesible en el marco de la educación virtual

Miembros de la Comisión Directiva de ADUBA participaron del tercer encuentro anual del Programa de Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires que, en esta ocasión, se realizó online. La agenda de la videoconferencia dio lugar a la resolución de problemas coyunturales, especialmente vinculados a la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia que azota al mundo.

En este contexto, y en el marco del dictado de clases de forma remota, la accesibilidad web se tornó una preocupación central del equipo de trabajo, con el objeto de garantizar a todos los integrantes de la universidad el acceso a la educación virtual.

Guiados por este fin, desde el programa Discapacidad y Universidad presentaron una serie de consejos para que los miembros de la comunidad académica puedan promover una comunicación accesible, disponibles en este enlace. 

En ese sentido, se propusieron visibilizar, identificar y eliminar barreras para la enseñanza, el aprendizaje y la participación plena para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, promover la inclusión y toma de conciencia con el objetivo de que puedan apropiase de estos nuevos recursos y estrategias pedagógicas y comunicaciones centradas en la virtualidad y el trabajo a distancia.

El Programa es impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UBA y está conformado por representantes de todas las Facultades, los distintos  sindicatos y la obra social DOSUBA.

http://extension.rec.uba.ar/Paginas/Noticias-2.aspx#comunicacc

Artículos recientes: