Compartimos el comunicado de la FEDUN, de la que ADUBA es parte, sobre el resultado de la negociación paritaria de cierre del 2020.
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó hoy el acuerdo de cierre de paritaria que equipara al salario con la inflación a través de un bono para diciembre y un aumento de 10% acumulativo en tres tramos: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo, mes en el que se abrirá una nueva negociación para el 2021.
El monto del bono dependerá de la dedicación, de la siguiente manera: 4 mil pesos para las dedicaciones exclusivas, 2 mil para las semiexclusivas y mil para las simples. Este importe se cobrará por cada uno de los cargos que posea el/la docente.
También se logró acordar una partida presupuestaria especial de 150 millones de pesos para rentar a más de mil docentes ad-honorem correspondientes al primer año de un programa plurianual que tiene por objetivo efectivizar las designaciones de la totalidad de los docentes en esta situación dentro de los próximos cuatro años.
A su vez, se acordó otra partida de 100 millones de pesos para el proceso de jerarquización que efectivizará el pasaje de los docentes Ayudantes de Primera que hayan cumplido determinado tiempo en ese cargo a Jefe de Trabajos Prácticos.
También se actualizará el nomenclador de los docentes preuniversitarios. VER ANEXO.
En un año difícil signado por la pandemia, con los porcentajes acumulativos pautados hoy para enero (2%), febrero (4%) y marzo próximos (4%), sumados al 24% de aumento en lo que va del año (16% hasta junio y 7% en octubre pasado) se llegará a un 36,5%, lográndose equiparar -aunque con desfasaje- el salario a la inflación.
Para moderar el impacto de dicho desfasaje salarial se exigió a la Secretaría de Políticas Universitarias el pago del monto extra en concepto de bono antes mencionado como forma de compensación parcial.
Con estas acciones, se cierra la paritaria 2020 y en marzo se reabrirá el nuevo ciclo de negociación para el 2021 -enero a diciembre-, donde se buscará actualizar los salarios al índice de inflación de los primeros meses del año y se iniciará nuevamente nuestro reclamo con la expectativa de ganarle a la inflación y empezar a recuperar paulatinamente parte de lo perdido durante los 4 años de macrismo.
Desde la FEDUN, entendemos que este acuerdo que hoy se cierra es fruto del esfuerzo de todas las partes, y se da en el contexto de una compleja crisis económica internacional y nacional derivada de la pandemia y de los años de vendaval de ajuste neoliberal que con mucho esfuerzo empezamos a dejar atrás.