La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral.
Desde ADUBA celebramos esta iniciativa del Gobierno Nacional que ahora obtuvo media sanción legislativa porque manifiesta la decisión política de adoptar medidas para prevenir y reducir la violencia por razones de género en los lugares de trabajo.
El Convenio, aprobado por la OIT en junio del año pasado, se aplica a todos los sectores, públicos y privados, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales.
“Esta es la primera convención que la OIT aprueba desde 2011. Hace nueve años que no aprobaba una”, explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y añadió que el tratado “tiene una gran importancia porque busca que haya cero violencia en el mundo del trabajo”.
Su objetivo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, e incluye a las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, a los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, a las personas que realicen labores de voluntariado y a los solicitantes de empleo.
Así, desde ADUBA anhelamos que la Cámara de Diputados dé curso lo antes posible a este instrumento que promueve la adopción de políticas tan necesarias para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo.