Programa de acompañamiento a la jubilación

La FEDUN, de la cual ADUBA forma parte, inaugura el Programa de acompañamiento a la jubilación, un espacio coordinado por profesionales de la Cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, destinado a la reflexión y la planificación de los diferentes aspectos de la etapa jubilatoria de los y las docentes. 

La actividad propone un recorrido en el que quienes estén próximos a jubilarse puedan reflexionar, anticipar y diseñar esta nueva etapa, enfocarse en la construcción de proyectos, prevenir jubilopatías (patologías físicas y mentales) y orientar sobre el trámite jubilatorio.

Programa de acompañamiento a la jubilación

El programa, de alcance nacional, se realizará de forma virtual, con frecuencia semanal, a través de la plataforma ZOOM. Está destinado a docentes jubilados o próximos a jubilarse.

Los encuentros se llevarán a cabo los días lunes de 16:30 a 18 horas. Cada semana se expondrá la temática a trabajar y luego se compartirá un espacio de intercambio con cada uno de los participantes.

Fecha de inicio: lunes 7 de septiembre 

Extensión de la fecha de inscripción.

¡Inscribite en este enlace!

¿Qué pasa cuando nos jubilamos?

La jubilación es uno de los momentos de transición más importantes en la vida de una persona y no siempre estamos lo suficientemente preparados para afrontarla. 

En una sociedad en la que la mayoría de las personas desarrollan sus ocupaciones durante ocho o nueve horas diarias, con pocas semanas de vacaciones y a lo largo de treinta o cuarenta años sin interrupción, la jubilación resulta un cambio de tales proporciones que requiere tiempo, aprendizaje y acompañamiento para efecto, transitarla de la mejor manera posible. 

La jubilación puede ser un momento positivo en la medida en que el trabajo y las obligaciones ya no son el centro de nuestro universo, lo que permite ampliar los horizontes, buscar nuevos desafíos, generar relaciones, formar parte de espacios diversos y dedicar más tiempo a los afectos. 

Todos los cambios generan inseguridad: nos obligan a enfrentar situaciones nuevas, desconocidas, pero también nos permiten realizar balances de lo que hicimos, de quiénes somos y de lo que queremos para nuestro futuro. Hoy contamos con una enorme cantidad y calidad de ofertas recreativas, deportivas y/o educativas para todas las etapas de la vida que permiten expandir nuestros intereses, tiempos y expectativas.

Artículos recientes: